Derecho Hereditario

ASPECTOS GENERALES

El proceso sucesorio en España es complejo y varía según la Comunidad Autónoma. De mismo modo es un proceso lleno de imprevistos, problemas personales y pleitos entre los familiares en caso de la sucesión intestada, cuando los herederos se nombran según lo establecido en la legislación. Para evitar posibles conflictos y disponer de sus bienes de otro modo es aconsejable comparecer ante el notario y recibir asesoramiento de su abogado especialista en la materia. Debe tener en cuenta que el otorgamiento de un testamento es un acto rápido y muy económico, que le permite velar por sus bienes y, sobre todo, por las personas a las que quiere.

HERENCIA DE LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA Y ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO

Si la sucesión intestada es el proceso complicado para los españoles, se vuelve aún más difícil para los ciudadanos extranjeros que residen en España o los españoles que tienen su residencia habitual fuera de su país de origen. En dos últimos supuestos estaremos ante el conflicto de competencias y derecho aplicable de dos o varios países.

A partir del 17 de agosto de 2015 con le entrada en vigor del Reglamento Europeo 650/2012, el punto de conexión que determina la ley que se aplica a la sucesión, pasa de ser la nacionalidad al lugar de residencia habitual en el momento del fallecimiento. Lo mismo ocurre cuando el país de residencia habitual sea un país no comunitario, dado que la ley designada por el Reglamento se aplicará aun cuando no sea la de un Estado miembro de la Unión Europea.

Por ese motivo se recomienda que consulte a un abogado especializado para evitar cualquier tipo de consecuencia negativa basada en la creencia errónea de que a la sucesión se le aplicará el derecho del país de su nacionalidad, como venía ocurriendo hasta ahora.

Deje en nuestras manos la tramitación de su herencia tanto si es español como extranjero.

Somos expertos.